¡La mejor cornada!

España derrotó a Alemania 1 a 0 y se quedó con un trofeo que se le negaba desde 1964.
Era así. Un día España alejaría de su psicología a ese fantasma que le impedía llegar a instancias decisivas, en el último tiempo, de un torneo importante. Esta vez no sólo se dio el gusto de llegar a una final (no lo hacía desde 1984) sino que además la ganó: fue 1 a 0 ante la poderosa Alemania, con gol de Fernando Torres.
El fútbol es mezquino, dicen algunos. Sin embargo no fue el caso de España que, sin duda, fue el que demostró mejor juego, ganando su grupo de forma invicta y sin mayores sobresaltos en las instancias decisivas. Con un mensaje esperanzador de su técnico, Luís Aragonés, La Furia demostró que se puede ser exitoso jugando bien al fútbol.
Atrás quedó Alemania, quien esta vez no encontró la receta para campeonar, ni un cabezazo, ni un machete.

¿Ofensiva alemana?


Nadie duda de la potente delantera alemana que deja sin voz a hinchas germanos en cada una de sus presentaciones.
Pero aquella selección que había sido decepción de las últimas dos ediciones de la Eurocopa recuperó su papel protagónico como tricampeón europeo y mundial con un dato por demás curioso en la ofensiva.
De los cuatro atacantes, en primer lugar, ninguno es de origen 100% alemán. Lukas Podolski y Miroslav Klose son polacos de nacimiento; Mario Gómez tiene un nombre que lo delata: su descendencia es española; y Kevin Kuranyi nació en Petrópolis, Río de Janeiro, con padre húngaro y madre panameña.
Pero esto no es todo en cuanto a lo curioso. Los dos jugadores titulares (Podolski y Klose) finalizaron en los puestos 45º y 18º respectivamente, de la tabla de goleadores de la Bundesliga. Y tanto Gómez como Kuranyi (los dos que más goles hicieron en la última temporada) esperan y esperaran en el banco de suplentes.

Establecieron un nuevo récord y llegan bien a la final

Más de 12 millones de espectadores vieron el partido España-Rusia por las semifinales de la Eurocopa disputado en Viena, es decir un 72,7% de la población. El minuto de oro se alcanzó a las 22:26 hora local, coincidiendo con el tercer gol de España, con 17.150.000 espectadores. Por eso se espera para el domingo un récord nunca visto.
Y por si todo esto fuera poco ya se piensan los festejos. La federación de fútbol local está ultimando detalles para que la fiesta sea completa y los aficionados puedan acercarse a sus ídolos. Una de las ideas es pasear por Madrid con un autobús descapotado, como lo hacen los equipos cuando ganan títulos y ofrecen el título.Por otra parte, Está claro que solo la táctica empleada por Luis Aragonés ayudará a la selección española a ganar la final de la Eurocopa el domingo en Viena, aunque habrá ayuda divina. Según el astrólogo germano Georg Stockhorst, los astros estarán de su lado. Afirma que el domingo, día 29 de junio, coincidirán dos signos de fuego y esto será especialmente interesante. Además, la luna estará bajo la influencia de Tauro, “un animal que provoca mucho a los españoles”.

No es el mismo partido de antes


España y Rusia se enfrentaron en la primera fase de esta edición de la Eurocopa (en el debut de ambos) con una gran victoria para el equipo dirigido por Luis Aragonés, goleada incluida, por 4 a 1 gracias al hat-trick de David Villa. Pero el jueves 26 de junio, a las 15.45, cuando se vuelvan a ver las caras la historia será completamente diferente, ya que ahora lo harán en una de las semifinales del torneo.

EspañaPara acceder a la semifinal de la Euro '08, la tercera en su historia (en 1964 supero 2 a 1 a Hungría en la prórroga y en 1984 empató 1 a 1 con Dinamarca ganando 5-4 en los penales) el equipo español eliminó por medio de los penales a Italia luego de haber empatado en cero, tanto en los 90 minutos como en el suplementario. En la definición Iker Casillas logró contenerle dos disparos a Daniele De Rossi y Antonio Di Natale, por lo que el resultado favoreció al conjunto ibérico por 4 a 2.

Rusia
Viene de eliminar a Holanda, uno de los favoritos, tras ganarle 3 a 1 en la prorroga del encuentro y luego de haber finalizado empatado en uno el partido. A pesar de ser el equipo más joven del torneo y tener que afrontar su primera semifinal de su historia, el conjunto dirigido por el holandés Guus Hiddink fue creciendo con el correr de los partidos gracias a triunfos claves frente a Grecia y Suecia, por la primera ronda, los cuales le valieron el segundo puesto y la clasificación a los cuartos de final.

La Alemania de siempre vs. la Turquía de los milagros


La semifinal la disputan el favorito y la sorpresa: eso dicen las apuestas del cruce entre Alemania y Turquía.
Alemania
El conjunto dirigido por Joachim Löw tendría una sola modificación respecto al inicial que derrotó a Portugal, y es la entrada del centrocampista Torsten Frings por Thomas Hitzlsperger.
Alemania formaría con: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Frings, Rolfes; Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose.
El equipo germano, que ganó tres de las cinco finales que disputó, buscará llegar a su sexta final para alzarse con el trofeo.
Turquía
En Turquía preocupan las ausencias. Es que ante Alemania no podrá contar con varios de sus titulares por suspensiones o lesiones. Nihat, su jugador más importante, tampoco será de la partida.
Turquía formaría con: Rüstü; Sabri, Gökhan Zan, Mehmet Topal, Hakan Balta; Kazim Kazim, Mehmet Aurelio, Emre, Hamit Altintop, Tümer; y Sentürk.
Los turcos buscan dar la sorpresa. Luego de haber ganado por penales a Croacia el equipo comandado por Fatih Terim, quiere hacer historia llegando a la final de una Euro por primera vez.

Francia e Italia reeditan la final del mundo por un lugar en cuartos de final


A diferencia de lo ocurrido en 2006 en Alemania, cuando Francia e Italia se enfrentaron para definir quién sería el campeón Mundial, esta vez buscarán, a partir de las 15.45, un triunfo para, ayuda de Holanda mediante, apenas clasificar a cuartos de final. Ambos equipos tienen sólo un punto, obtenido por empatar ante Rumania, y la victoria no les garantiza el pasaje a la siguiente ronda. La derrota podría significar el alejamiento del técnico vencido, ya que ambos están siendo seriamente cuestionados.
Por otro lado, Holanda, líder del Grupo C y ya clasificado, enfrentará con varios cambios a Rumania, que necesita de una victoria para asegurarse su lugar en cuartos. El empate también le puede servir si no hay un vencedor en el otro partido del grupo. Las especulaciones sobre la alineación de Holanda, si iba con suplentes o no, están a la orden del día. También pasa en el Primer Mundo.

Alemania superó a Austria y clasificó a cuartos de final


El desenlace del Grupo D dejó clasificado a Alemania vencer a Austria por 1 a 0 con un excelso gol de tiro libre de su capitán Michael Ballack. El conjunto local debía ganar para clasificarse y dejar afuera a los teutones, pero la excesiva mesura del equipo permitió que Alemania venciera y se clasificara para enfrentar a Portugal en cuartos de final. De esta manera, ambos equipos anfitriones se despidieron de la Copa, Suiza ya había quedado eliminado anteriormente.
El otro partido del Grupo D dejó en evidencia la pobreza futbolística de Polonia que, aún enfrentando a un Croacia ya clasificado y con suplentes, perdió 1 a 0 con gol de Klasnic y se quedó sin chances de continuar en la Euro Copa. Croacia resultó ser uno de los mejores equipos de la competición y, tras obtener puntaje ideal en la primera ronda, enfrentará a Turquía en cuartos.