Curiosidades

Sorpréndete con todas las rarezas de la copa que reúne a las mejores selecciones de Europa.

Lo que dejó y lo que se llevó la Eurocopa 2008
España logró el título por segunda vez en su historia. La anterior conquista data de 1964 (segunda edición del torneo), cuando se impuso por 2-1 a la ex Unión Soviética. Además, la Selección del oeste europeo registra una final en 1984, instancia en que cayó por 2-0 ante la Francia de Michel Platini.
El conjunto de Luis Aragonés se llevó como premio 23 millones de euros. Grecia fue el que menos dinero recibió: “apenas” 7 millones y medio.
El campeón tuvo además a la figura y al goleador del torneo: Xavi fue elegido mejor jugador y David Villa se quedó con el botín de oro al convertir en cuatro oportunidades, todas en primera ronda (tres a Rusia y uno a Suecia).
El “equipo técnico” de la UEFA armó una suerte de “plantel ideal” que engloba a los considerados 23 mejores jugadores de la Euro 2008. El campeón aporta nueve jugadores, Rusia cuatro, Alemania tres, Portugal y Holanda dos y Croacia, Italia y Turquía uno.
Tras la Eurocopa de Austria y Suiza, siete técnicos dejaron su cargo: Luis Felipe Scolari se fue de Portugal (al Chelsea inglés), Karel Bruckner de República Checa, Jakob Kuhn de Suiza, Josef Hickersberger de Austria, Marco Van Basten de Holanda, Roberto Donadoni de Italia, y el propio Aragonés, campeón con España, partió rumbo a Turquía a dirigir el Fenerbache.
Se convirtieron 77 goles en 31 partidos (promedio de 2,48 por match). España fue también líder en este aspecto: convirtió 12 tantos.
De los siete partidos disputados en modalidad “playoff”, tres terminaron empatados y debieron acudir al tiempo extra. Salvo la victoria en cuartos de final de Rusia sobre Holanda (3-1), los otros dos encuentros mantuvieron la igualdad en el alargue y necesitaron de la definición por penales. Ambos correspondieron, de igual manera, a choques de cuartos de final y posibilitaron la clasificación de Turquía y España, verdugos desde los doce pasos de Croacia e Italia, respectivamente.
De acuerdo a los registros por entradas vendidas hubo una concurrencia total de 1.140.902 personas, un promedio de 36.803 por cotejo.
En los 31 partidos del torneo se mostraron tres tarjetas rojas y 121 amarillas, 0,01 y 3,90 de promedio respectivamente. Los expulsados fueron el francés Eric Abidal, el alemán Bastian Schweinsteiger y el turco Volkan Demirel.
El italiano Roberto Rosetti, árbitro de la final entre España y Alemania, fue el juez de mayor participación en el torneo: dirigió cuatro partidos. De los restantes once árbitros participantes, cinco estuvieron en tres ocasiones y seis en dos.

Pablo Montero


Curiosidades de la Eurocopa 2008
- El trofeo de la Eurocopa presentará algunas ligeras modificaciones al tradicional “Henri Delaunay Trophy” (así llamado en honor a quien fuera impulsor de la creación del torneo –así como de la Copa del Mundo–). Los cambios realizados por Asprey London consisten en un mayor tamaño (60 centímetros, 18 más que los anteriormente construidos), mayor consistencia (pesa 8 kilogramos, dos más que los anteriores) y detalles como la exclusión de una figura con una pelota que se ubicaba al dorso del original, en cuyo lugar aparecen ahora grabados los nombres de los campeones.
- El balón presentado en la Euro 2008 es el Adidas Europass, un modelo similar al Teamgeist utilizado en el Mundial de Alemania 2006, aunque con variaciones en la superficie que hacen que su trayectoria en el aire sea difícil de descifrar. Al respecto hubo críticas de muchos arqueros, entre ellos el alemán Jens Lehmann.
- Participan de la versión 2008 368 jugadores. Las ligas de Austria y Suiza son las que más jugadores aportan: 56. La Premier League inglesa aparece luego con 44 representantes (cabe destacar que Inglaterra no clasificó a la competencia).
- Los gemelos Trix y Flix son las mascotas de la competición. En su indumentaria roja y blanca portan las banderas de los anfitriones y los números 20 y 08 que al unirse revelan el año de realización del torneo.
- En las 12 Eurocopas disputadas hasta Austria-Suiza 2008 nunca un campeón pudo defender el título. La eliminación de Grecia en primera ronda mantiene latente esta condición.
- Es la segunda vez que una Eurocopa se realiza en dos países. La anterior tuvo lugar en Bélgica y Holanda, en 2000.
- El slogan del torneo, elegido en enero del año pasado sugiere: “Expect emotions” (“espera emociones”).
- La canción oficial de la Euro se llama “Can you hear me?” (“¿Me escuchas?”) y fue compuesta por el español Enrique Iglesias. No tuvo buena recepción en los fanáticos.
- Entre los principales sponsors del torneo se destacan Adidas, Canon, UBS, Nutella, Coca-Cola, Hyundai, KIA Motors, JVC, MasterCard, Mc Donalds.

Pablo Montero