Repercusiones

Todo lo que la Eurocopa dejó tras la consagración de España ante Alemania y la finalización del torneo más prestigioso de Europa.

España fue el mejor y lo dicen todos
España ganó la Eurocopa 2008 y todo es alegría. La euforia y la felicidad por el campeonato obtenido son notables. El estilo de juego impuesto por Luis Aragonés obtuvo halagos generalizados por parte de todos los medios de su país. Estos son los títulos con los que la prensa española inundó su tierra.

EL CORREO: “España en la gloria” La mejor Selección Nacional de la historia se proclama campeona de Europa
EL DIARIO VASCO: “Los mejores de Europa” Casillas alza el trofeo junto a sus compañeros
DIARIO DE BURGOS: “Campeones” La selección española de fútbol gana la segunda Eurocopa de su historia en la despedida de Luis Aragonés
LA VOZ DE GALICIA: “Grandes de Europa”, consigue la Copa tras abrumar a Alemania
LEVANTE: “Dueños de Europa”, España consigue su segunda copa continental después de 44 años
LA VANGUARDIA: “Amos de Europa”, dominio absoluto sobre Alemania
EL PERIÓDICO: “Grandes de Europa”, España gana la Eurocopa con un fútbol de ensueño
EL NORTE DE CASTILLA: “Grandes de Europa” El talento de los jugadores de la roja dejaron sin opciones a la rocosa Alemania
HERALDO DE ARAGÓN: “¡Campeones!” El conjunto de Luis Aragonés ha exhibido el mejor fútbol de todo el campeonato
EL DIARIO MONTAÑÉS: “Campeones” España, 44 años después, viene a conquistar Europa
MARCA: “¡Somos campeones!” Ya no es un sueño, es una realidad AS: “Campeones!” La Selección del tiqui-taca tumba a Alemania y conquista Europa
MUNDO DEPORTIVO: “¡Campeones!” España conquista Europa SPORT: “Sois los mejores” El fútbol hace justicia con España
EL PAÍS: “España conquista Europa” La selección logra su segunda Eurocopa en la despedida de Aragonés EL MUNDO: “La gloria española” Torres, “El niño de oro”, marcó un gol para la historia y lideró un triunfo que pudo acabar en goleada.
ABC: “Por fin” España acabó con su leyenda negra futbolística. Se impuso a Alemania por 1-0 y ganó la Eurocopa cuarenta y cuatro años después.
LA RAZÓN: “¡Campeones!” España derrota a Alemania (0-1) y gana el campeonato
PÚBLICO: “Por fin” Campeones de Europa

Karina Herzog


La Eurocopa multicontinental
Argentina tuvo un representante en la Eurocopa. ¿Cómo es eso? Muy sencillo. Mauro Germán Camoranesi, nacido en Tandil (Provincia de Buenos Aires) defiende desde 2003 la camiseta del seleccionado italiano, con el que se proclamó campeón del mundo hace dos años en Alemania.
Pero no es el único caso de un nacionalizado. Marcos Senna, brasileño de nacimiento, juega para España por segunda vez en un gran torneo, ya que también fue convocado por Luis Aragonés para disputar el Campeonato del Mundo en 2006.
Su compatriota, Anderson Luiz de Souza, más conocido como Deco es nativo de San Pablo y llegó a la selección portuguesa de la mano del técnico brasileño Luis Felipe Scolari, hace cuatro años. Pepe (reconocido jugador del Real Madrid) nació hace 25 años en Maceió y llegó a Portugal en la temporada 2001-2002. Pero los portugueses siguieron “incorporando”. Para este torneo, sumaron a José Bosingwa, nacido en Congo, que del Porto acaba de dar el salto al Chelsea, donde militará desde la temporada que viene.
Johan Vonlanthen, de 22 años y nacido en Santa Marta (Colombia) batió un récord hace cuatro años, en la Eurocopa de Portugal, al convertirse en el goleador más joven de la historia de esta competición. El delantero defiende a la selección suiza y tuvo doble vínculo con la organización del torneo, ya que juega en el Salzburgo de Austria.
Además, el conjunto helvético cuenta con Philip Senderos, hijo de padre español y madre serbia. Alemania tiene en sus filas a Kevin Kuranyi, que nació en Petrópolis (estado de Río de Janeiro), mientras que también pudo haber optado por jugar con Panamá, la nación de su madre.
Sin dudas, los que tuvieron sentimientos encontrados, y seguro los que peor la pasaron, fueron sus compañeros Miroslav Klose y Lukas Podolski (polacos de nacimiento) cuando enfrentaron a su madre patria en primera ronda.
Los turcos tuvieron en sus filas al carioca Marco Aurelio Brito dos Prazeres, que incluso cambió su primer nombre por el de Mehmet y fue pieza clave en la selección que dirige Fatih Terim.
Austria, el otro organizador, también formó parte de este combo de naciones. El veterano Ivica Vastic, nació en Split, Croacia y jugó allí hasta que se trasladó a la república alpina. Mientras que György Garics, defensor del Nápoli, es originario de Hungría.
Y los franceses cierran este mapa con un mix. Claude Makelele nació en Kinshasa, la capital del Congo; Lilian Thuram, vio la luz en Guadalupe, una isla en el Mar del Caribe; en tanto que, Jean Alain Boumsong nació en Douala (Camerún) y Karim Benzema es hijo de argelinos.
Es decir, la Eurocopa no es sólo cosa de europeos.

Júlian Fraire


Palop homenajeó a un antecesor

Andrés Palop, arquero suplente de España, portó una camiseta peculiar luego de que su equipo se alzara con la Eurocopa: tenía puesta la remera que Luis Miguel Arconada, ex arquero de la Real Sociedad y de la selección española, usó en su partido menos feliz. Arconada, quien tuvo buenas actuaciones en su club (ganó dos Ligas y una Copa del Rey en los ‘80), es recordado por un tremendo error que cometió en 1984, justamente en una final de Eurocopa.
El partido en cuestión fue el 27 de junio de 1984 en el Parque de los Principes de París. España jugaba la final contra Francia y dominaba, pero a los diez minutos del segundo tiempo, con el partido empatado en cero, el árbitro checo Vojtech Christov cobró una falta frente al área española. Michel Platini, que había convertido en todos los partidos de la Euro, no pateó bien el tiro libre y el disparo le salió débil. La pelota fue cerca de Arconada, quien sorprendentemente no pudo retenerla: el fácil envío, sin fuerza ni dirección, se coló debajo de su brazo hasta entrar en el arco, para establecer el primer gol del partido. Francia ganaría 2 a 0 esa final.
"Se merecía un homenaje importante, tuve la oportunidad de conseguir su camiseta, me la traje y tenía claro que si levantábamos la copa, iba a tener este detalle, porque históricamente se le recuerda por un fallo garrafal, pero es justo que había que recordar que también fue un enorme portero y que hizo grandes paradas, tanto con su equipo como con esta camiseta que llevo puesta", declaró Palop, arquero del Sevilla y suplente de Iker Casillas en el campeón de la Eurocopa.

Esteban Lafuente

Gol de Michel Platini a Luís Miguel Arconada